17.6.07

Ingenuïtat severa


Segurament sóc un ingenu i per això he estat més d'una hora pensant que potser guanyaríem la lliga...

El Mallorca ha fet el que ha pogut i no hi ha res a dir. La culpa és 100% del Barça.

Poca cosa se m'acut dir més...

Ens falta caràcter.

3 comentaris:

Antxon G. ha dit...

Yo no he querido hacerme ilusiones. He estado siguiendo un rato los partidos. Intentandos er pesimista para luego no desilusionarme, pero al igual que la pasada semana, el gol en cotnra del Madrid ya me ha llevado a soñar de nuevo con que el barça podría ganar la Liga para después otra vez llevarnos una grandísima decepción.

En fin. Temporada muyd ecepcionante de un equipo al que recuerdo que cuando le vi a principiod e temporada en los aprtidos de Supercopa de españa contra el espanyol, me pareció un equipo invencible, y más en una competición como la Liga, una competiicón de 8 meses. Y ahora resulta abstante deprimente comprobar cómo todas aquellas expectativas han terminado por los suelos.

Los culpables han sido mcuhos. Yo creo que todos los estamentos del barcelonismo han contribuido a esta mala temporada. El bajón después de dos temproadas de rendimiento inhumano puede ser entendible. También la mala suerte (lesiones de Eto'o o Messi). Pero quisiera destacar especialmente algo que me ha irritado profundamente y que creo que ha sidod eterminante en toda esta debacle. Creo que el Barça ha perdido gran parte de esta Liga en los medios de comunicación.

Hubo un momento concreto en que en Madrid se confabularon para ganar esta Liga. No hablo de conspiraciones. Hablo de compromiso, aunque sólo fuese por puro interés común, me da igual. Está claro que se llegó a un compromiso por parte de tosos los estamentos del entorno madridista para ganar esta Liga. Para dejar a un lado guerras aprticualres y apoyar al equipo cuando dio síntomas de poder llegar arriba. Y sin ninguna duda esa "marea" ha llevado al equipo en volandas hacia el título.

En Barcelona ha ocurrido todo lo contrario. Cuanto mayor ha sido el éxito, más han aflorado las guerras particulares y las luchas de intereses especiales. Ya desde comienzo de temporada se olían algunas cosas bastante desagradables en diferentes medios de comunciaicón. Un periódico que hacía de menos a ciertos jugadore,s el otro que hacía de menos a otros, unos que publican la biorgafía de uno y los otros del otro y parece que vean al que no es "suyo" como un enemigo a batir. Todo esto confundido también por als guerras de poder, las fobias personales entre tla y cual....

Todo esoe s lo que ha matado al Barça. Ya en noviembre se hablaba de fichajes para el año que viene y se planteaban encuestas absurdas de si "¿usted vendería a ronaldinho al milan?" y cosas por el estilo, estando el equipo líder, aguantndo el liderato sin su delantero titular... y ese "entorno" más preocupado por las cosas que debeiran ser menos relevantes.

Esa es la dferencia. El entorno emdiático que rodea al Madrid es muy crítico y destructivo con el equipo cuando va mal. Pero cuando el Madrid va primero o con posibilidades de ganar algo, aunque sea jugando mal o por los pelos, se unen y empujan en una misma dirección. En cambio el entorno del Barça se ha mostrado destructivo cuando el equipo estaba en lo más alto. Cuando el equipo iba camino de ganar su tercera Liga consecutiva, todo eran luchas fraternales para apropiarse del éxito.

No soy catalán y es algo que no comprendo. Pero creo que está relacionado con el caracter catalán. Demasiado sofisticado. Demasiaod racional. Y para mi gusto demasiado nihilista. En el fútbol hay que dejarse llevar más por el sentimentalismo y las bajas pasiones, aún a riesgo de parecer a veces un iluso.

El Barça es el club de fútbol que mejor patrimonio tiene para ser el más grande. No hablo de patrimonio económico únicamente. Sino patrimonio social o cultural. Tiene muchos activos. Pero siempre le ocurre algo y creo que el problema está en el carácter catalán. Ya desde aquel barça que ganó la Liga en el 74 y luego se diluyó en la nada. Aquel equipazo que debía haber ganado al menos 3 ligas y alguna copa de europa en los 70. Pero fue una temproada brillante que asomrbaron a todo el mundo y al año siguiente ya se acabó.

En fin. Esperemos que esto sirva para que el año que viene vuelvan con más ganas y arrasen en todas las competiicones. Tienen mucho mejor equipo que el madrid Tienen que mantener a Ronaldinho, Eto'o, Deco y compañía. No es ese el problema por mucho que algunos quieran centrarse en ellos. El problema en lod eportivo ha sido la indecisión de Rijkaard con el pivote defensivo y su icnapacidad para decidirse por Xavi o Iniesta, y no por los dos a la vez.

Lo bueno de hoy ha sido que el Athletic se ha salvado y seguirá un año más en Primera. Y ya son 110. Y creerme, eso sí que tiene mérito. El Athletic ha tenido un equipo mediocre. Peor que el del Celta o la Real Sociedad. Pero... ahí se mantiene. ¿por qué? Por su CARÁCTER especial. Los de Donosti siempre han sido muy sofisticados. Los de San Mamés orgullosos de ser unos aldeanos románticos.

San Mamés ha estado lleno cada fin de semana , cantando durante 90 minutos, en partidos infumables contra rivales infumables, sin ver casi nada de buen fútbol, sin jugar una patata... pero no importaba. Muchas veces el equipo visitante se adelantaba en el marcador en la primera parte, y la gente no decía "puff ya hemos perdido esto no hay quien lo levante", la gente no se iba. Seguía gritando o cantando hasta el último minuto... y no es una afición que esté acostumbrada a estos trances históricamente, ha sido un equipo ganador, peor los aguanta. Cantando hasta el último minuto...

Ikusi mendizaleak!!
baso eta zelaiak,
mendi tontor gainera
igo behar dugu.

Ez nekea, ez da bide txarra;
gora, gora, neska-mutilak, a, a, a,
Gu euskaldunak gara,
Euskal Herrikoak.

Hemen mendi tontorrean,
euskal lurren artean,
begiak zabaldurik,
bihotza erretan.

Hain ederra, hain polita da ta,
gora, gora Euskal Herria, a, a, a,
Gu euskaldunal gara,
Euskal Herrikoak.
Gu euskaldunal gara,
Euskal Herrikoak

(Traducción)

Mirar montañeros!!
bosques y llanuras,
a la cima de la montaña
debemos subir.

No hay cansancio, tampoco mal camino;
arriba arriba chicos y chicas
Nosotros somos euskaldunes
de Euskal Herria

Aquí en la cima de la montaña
entre las tierras vascas,
con los ojos abiertos
y el corazón quemando.

Es tan hermoso, es tan bonito,
arriba arriba Euskal Herria,
nosotros somos vascos
de Euskal Herria.
Somos vascos
de Euskal Heria.

(No es el himno del club, es algo más que eso)

Anònim ha dit...

Estic molt i molt i molt (i així fins a l' infinit) emprenyat.

Les declaracions dels jugadors i del president indiquen una irresponsabilitat absoluta.

Si això fos una empresa privada seria per que la directiva dimitís i perque els empleats (no oblidem que els jugadors son EMPLEATS) fossin despedits inmediatament.

Regalar un títol aun equip lamentable com el Madrit d' aquest any es per llogar-hi cadires. DE PENA.

Moré ha dit...

lamentable ahir l'espectacle del Boixos Nois al Camp del Nàstic. per cert , si el Barça no els deixa entrar al seu camp , com és que les entrades que se li van donar al barça van arribar a mans d'aquella colla d'anormals? laporta/Echevarria/Franco , plega